EL RETORNO (ESP) 2014
Este proyecto esta basado en la película de Alfred Hitchcock “La ventana indiscreta” (1954).
La video instalación consta de tres partes: un laberinto hecho de cartón, un video editado sobre una de las historias que aborda la película “ La señorita solitaria” y un cubículo.
En la ventana indiscreta hay una escena en la cual el protagonista observa a su vecina “la señorita solitaria” una mujer mayor que constantemente recibe visitas imaginarias.
En el trascurso de la película, hay una escena en la cual el plano de la pantalla enfoca al protagonista mientras esta observando a su vecina por medio de un lente de cámara, en un determinado momento el plano de pantalla cambia y se observa la circunferencia del lente y lo que el protagonista estaba mirando por medio de éste; de esa forma, ese plano pone a los espectadores en una posición en la cual ahora nosotros, los espectadores, somos los protagonistas que vemos por ese lente, de esta forma Hitchcock nos traslada dentro de la película.
A partir del concepto de esa escena construí un laberinto, en cuyo centro se podía observar un video editado donde ocurría la escena del protagonista observando a la señorita solitaria. Encima del televisor que proyectaba el video había una cámara filmadora que estaba conectada a otra pantalla ubicada lejos del laberinto, el cubículo, donde se podía observar a la persona que observaba el video dentro del laberinto mientras miraba el video en el que el protagonista observaba a su vecina.
El proyecto era lograr desestructurar los niveles de visibilidad, y ver cómo el que ve ejerce poder sobre el otro que es visto, pero también como este otro que tiene el poder de mirar también es supervisado por otro generando un circulo.

THE RETURN (ENG) 2014
This project is based on Alfred Hitchcock’s film Rear Window (1954).
The video installation consists of three parts: a maze made from cardboard; an edited video featuring one of the subplots included in the film (that of Miss Lonelyhearts); and a cubicle.
In Rear Window, there is a scene in which the main character observes his neighbor, “Miss Lonelyhearts,” a middle-aged woman who constantly receives imaginary visitors.
Over the course of the film, there is another scene in which the camera focuses on the main character as he observes his neighbor through a camera lens. At a certain point, the shot changes and we see the outline of the lens and what the main character himself sees through it. In this way, the shot puts spectators in a position in which we, the spectators, are now the main characters looking through that lens. Using this technique, Hitchcock inserts us inside the film.
Based on the concept of that scene, I built a maze, in the center of which it is possible to watch an edited video of the scene in which the main character observes Miss Lonelyhearts. On top of the television showing the video, there is a video camera connected to another screen, located outside the maze, in the cubicle, where it is possible to observe the person who is watching the video inside the maze, in which the main character of the film observes his neighbor.
The idea was to deconstruct the levels of visibility, and see how the watcher exerts power over the watched, but also how the watcher—with the power of his gaze—is also observed by a third party, thus creating a circle.

 

https://vimeo.com/100314096
inside - upside (1 de 2)

inside - upside (2 de 2)

Captura de pantalla 2016-07-23 a las 12.02.04

Captura de pantalla 2016-07-23 a las 12.02.16