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PRUEBAS DE FICCIÓN
¿Qué es una caja ? Una caja es un objeto tridimensional (3D) que distingue adentro de afuera.
Puede haber algo adentro o puede no haber nada adentro, pero una caja cerrada siempre promete algo adentro. (1)
Pruebas de ficción es un proyecto que plantea una instalación basada en la idea de suspensión de la incredulidad . Me interesa ese punto de quiebre entre la realidad y la ficción; por ejemplo cuando en el cine al apagarse las luces y empezar la película las personas durante el lapso de tiempo que dura la proyección otorgan carácter de realidad a lo que ante ellos está ocurriendo.
Quiero averiguar en qué medida se puede activar esta suspensión mediante una instalación, generando un espacio que problematice ambas categorías. Así he planteado una especie de “escena” principal utilizando algunos recursos del cine como la combinación de oscuridad e iluminación, el sonido y la escenografía, en la cual el visitante funge de “actor”.
La banda sonora utilizada mezcla dos fuentes de audio. En primer lugar un fragmento de música de una película y el segundo un aviso de megafonía capturado en el centro de Lima. El cruce de ambas fuentes en el marco de la estructura de cartón hecha con cajas de refrigerador, un material común con el que todos nos podemos identificar, busca enfrentar la convención cinematográfica alrededor de la ficción para ver de qué manera al mezclarla con alusiones a la realidad, un aviso público utilizado en los operativos de desalojo de los ambulantes en este caso, ambas se ponen en contradicción y a su vez una neutraliza a la otra.
Audio:
-Scotty tells Madeleine de Bernard Hermann.
Banda sonora original de la película Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958.
– Theme Camille de Georges Delerue.
Banda sonora original de la película Le Mépris, Jean Luc Godard, 1963.
– Aviso público del Serenazgo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Captura de audio: Marisabel Arias, Lima, 2014.
(1) CAJAS, Mario Montalbetti.
PROOF OF FICTION
What is a box? A box is a three-dimensional (3D) object that separates inside from outside.
There may be something inside or there may not be anything inside, but a closed box always suggests there is something inside. (1)
Proof of Fiction is a project involving an installation based on the idea of suspension of disbelief. I am interested in that tipping point between reality and fiction. For example, in the movie theater, when the lights go down and the movie starts, people assign a certain aspect of reality to what occurs in front of them for as long as the projection lasts.
I want to find out to what degree this suspension of disbelief can be activated through an installation, by creating a space that makes both categories problematic. So I came up with a type of main “scene” using certain movie tropes, such as the combination of darkness and light, sound, and set design, in which the visitor takes on the role of an “actor.”
The soundtrack used here combines two sources of audio. The first is a fragment of music from a film, and the second is an announcement via megaphone, recorded in downtown Lima. The combination of both sources inside the frame of the cardboard structure made from refrigerator boxes (a common material that all of us are easily able to identify) seeks to challenge the cinematographic convention of fiction, in order to determine how, when mixed with allusions to reality—a public announcement used in the eviction of street vendors, in this case—both of them create a contradiction, with each in turn neutralizing the other.
Audio:
-Scotty tells Madeleine of Bernard Hermann.
Vertigo film original music, Alfred Hitchcock, 1958.
– Theme Camille of Georges Delerue.
Le Mépris film original music, Jean Luc Godard, 1963.
–Notice issue by local authority Municipalidad Metropolitana de Lima.
Capturing audio: Marisabel Arias, Lima, 2014.
(1) “BOXES,” Mario Montalbetti